Intervención

Image

Reducción de estrés

El proyecto diseñó y aplicó una intervención de reducción de estrés basada en inteligencia emocional de 2 meses de duración (10 sesiones - 2 horas semanales) especialmente adaptada para adolescentes. El contenido se basa en una serie de actividades sencillas, lúdicas, reflexivas y creativas que buscan, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, mejorar el manejo y percepción del estrés, optimizar la toma de decisiones y amplificar o consolidar herramientas de autorregulación y autocontrol.

Dimensiones de trabajo:

  • Identificación y expresión emocional: es la habilidad base de la Inteligencia Emocional sin la cual no se pueden construir las demás habilidades. Consiste en la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones, propias y ajenas, con exactitud.
  • Regulación emocional y autocontrol: aunque similares, son conceptos diferentes que se relacionan. Se utilizan distintas estrategias para regular reacciones emocionales y controlar impulsos conductuales. Son necesarias para modular las respuestas emocionales y la percepción que se tiene de su influencia.
  • Autoestima: entendida como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos, creencias, tendencias de comportamiento y respuestas, dirigidas hacia uno mismo, hacia su manera de ser y de comportarse, y hacia los rasgos tanto del propio cuerpo como del carácter. Es el concepto que cada uno tiene sobre su valía. Consiste en la percepción evaluativa de uno mismo.
  • Habilidades sociales y de interacción: puede incluir habilidades como la comunicación asertiva, la empatía, autoafirmación y oposición asertiva.
Capacitaciones a educadores: se brindaron 8 horas de formación, con el objetivo de conocer, sensibilizar y vivenciar las distintas variables que luego se trabajarán con los adolescentes. Cada educador es quien llevó a cabo las distintas actividades con su grupo luego de haber recibido la formación y acceso a los materiales y recursos.